lunes, 17 de marzo de 2014

USO DE LOS CELULARES EN LAS AULAS DE CLASE

La tecnología invade cada día más los hogares, espacios públicos, tranajos y hasta  los centros educativos. 

Hace pocas semanas las autoridades educativas en Guayaquil anunciaron el uso de teléfonos celulares en los colegios para fines educativos y con ciertas restricciones en la conectividad con redes sociales. 

En las aulas de varias instituciones educativas ya se cuenta con esta tecnología. Dejo abierto este espacio para conocer sus opiniones acerca del tema. 

Estudiante utilizando el celular como medio de consulta en clase de Arte. 

7 comentarios:

  1. Importante en cuanto al uso del celular como recurso didáctico, pero al mismo tiempo un poco riesgoso, pero si dejamos claras las pautas para el uso del celular dentro del aula, creo que no habrá problemas; establecer reglas claras en el manual de convivencia ayudarán al estudiante a saber en que momento es permitido dicho uso, igualmente dejarle claro cuales serán las sanciones de incurrir en el uso indebido del mismo. solo así creo que podrá ser de mucha ayuda para el docente a la hora de impartir su enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, más que sanciones hay que pensar en formas creativas de uso dentro y fuera de clase. Que los estudiantes usen redes sociales responsablemente y que sepan que la tecnología es un medio y no un fin de la cotidianidad.

      Eliminar
    2. Un uso interesantes son los códigos QR pegados en diversas partes del colegio a modo de dar indicaciones, pautas, información, etc.

      Eliminar
  2. Toda herramienta es productiva depende como se utilice y para eso estamos los educadores quienes lideramos en las aulas con nuestros conocinientos previos de lo que conlleva pertenecer a la cibercultura. Así junto a nuestros estudiantes practicaremos la formas más adecuadas para trabajar las clases ya sea con sus celulares, tablets entre otras. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario Victoria, la actualización nos plantea grandes retos a los educadores.

      Eliminar
  3. Asi es, hay que enseñarles a docificar y también en el uso responsable de la tecnología, para evitar distracciones. Por ejemplo actualmente la UESS propone una campaña "desconectate para que te conectes" justamente por el uso y abuso de la utilidad del celular.

    ResponderEliminar