domingo, 23 de marzo de 2014

Cibercultura

Si bien la cibercultura es el conocimiento y práctica de las nuevas tecnologías, su importancia radica en que es un instrumento, un medio, para conseguir otros conocimientos, prácticas, que aporten a la vida del ser humano como tal.
Sin embargo, parece que la sociedad actual en su camino hacia la globalización, ilusionadamente, se ha consagrado a la cibercultura, para desligándose de su auténtico ser, humano, crítico, consciente, adopte posturas deshumanizantes y destructoras de sí misma.
¿Acaso la verdadera cultura no nace de la misma práctica del ser humano, de su convivencia social y para su propio bienestar?
¿A quién le interesa que los robots o las máquinas reemplacen al ser humano? ¿Qué tiempo de existencia le queda al maestro para que su tarea se elimine al sea reemplazado por la cibercultura?

Se debe pensar en la importancia innegable que tiene la cibertultura como instrumento, como tecnologías para la educación; mas no como un fin ni como un medio deshumanizante de la humanidad, teniendo en cuenta, también, que el fin no justifica los medios.

3 comentarios:

  1. Hay mucho por reflexionar. Ojalá se promueva algún debate.

    ResponderEliminar
  2. Podemos encontrar muchos ejemplos que ayuden a argumentar su tesis, sin embargo los padres y los docentes cumplimos el rol de guías para los jóvenes y de observadores para quienes desvirtúen el uso apropiado de la tecnología.

    ResponderEliminar
  3. El docente como partícipe de un proceso de información seguro va a hacer reemplazado, pero como orientador nunca, este papel es humano, La educación es humanizadora y centrada en el estudiante, el día que se pierda el contacto humano se perderá la guía para el aprendizaje vital al servicio de la sociedad

    ResponderEliminar