viernes, 21 de marzo de 2014

El Docente web 2.0




Sabemos que para poder  transmitir enseñanzas el docente tiene la obligación de estar actualizándose constantemente, en una exposición de la ministra de educación Mónica Franco sobre la modernización de la educación en el Ecuador, manifestaba que teníamos una educación con docentes del siglo XX, que fueron educados con programas del siglo XIX y que están formando estudiantes del  siglo XXI con los mismos métodos que fueron ellos fueron educados.
Pero como transmitir estos conocimientos a estudiantes web 2.0 de este nuevo siglo? entonces se logra esto solo con el uso de las Tic´s e implementación de las nuevas tecnologías? Aparecen nuevos conceptos de metodología de aprendizajes?
Creemos que no solo se trata de incorporar nuevas tecnologías, sino también de entender la forma de cómo están aprendiendo los estudiantes actualmente.
No es solo el profesor transmitiendo métodos con el uso de la tecnología, lo que se quiere es optimizar  el proceso de enseñanza y es así como con el uso de la web 2.0 se abre la posibilidad de crear, publicar, compartir y difundir. Lo que trae consigo esto es la masificación de las fuentes de información que hacen del docente y del estudiante ya no un mero espectador del proceso de enseñanza, ya que el estudiante se vuelve parte de esta creación colectiva del conocimiento.
Sabemos que los estudiantes aprenden a través del constructivismo pero con el uso de las tecnologías para el proceso de aprendizaje aparece un nuevo concepto que se conoce como el conectivismo, que no es otra cosa que hacer que el estudiante empiece a tener autonomía de gestión y mecanismos en redes que le resulten significativos para su aprendizaje.
Entonces el día de hoy podríamos decir que el conocimiento ya no es algo estático que pasa del docente al estudiante, sino que es algo fluido que se construye y que es recreado por las personas involucradas en el mismo.

Se hace necesario que el docente entienda estos nuevos conceptos y los aplique a la hora de preparar sus clases.

3 comentarios:

  1. En verdad las herrameintas tic facilitan el constructivismo, porque permiten que el estudiante elabore sus conocimientos y de productos que puedan ser evaluables, pero esto depende tambien del ambiente de apendizaje, pues de nada sirve un docente que al final diga, copie lo que está en la dispositiva....

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    1. Totalmente de acuerdo, el docente tiene que involucrar y comprometer al estudiante en el proceso de su aprendizaje, como lo dice ud. no ha de ser solo pidiéndole que copie de una diapositiva, puede usar otras herramientas, un ejemplo palpable es el uso o la creación de un blog, es un sitio donde se puede involucrar más al estudiante, ya sea creando su propio blog con una temática que el profesor disponga o la invitación a comentar un blog que el profesor haya creado, pienso que es de gran ayuda porque obligara al estudiante hacer sus propias investigaciones para alimentar las entradas del mismo, en fin existen un sin número de aplicaciones que el docente puede usar para lograr ese proceso contructivista del aprendizaje.

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  2. Claro el docente siempre debe buscar la manera de que sus clases sean innovadoras y mucho más fácil se hace por las herramientas virtuales de las cuales nuestros estudiantes estan muy familiarizados, entonces debemos se parte de estas herramientas para que ellos construyan su conocimiento.

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